miércoles, 15 de junio de 2016

FASE N° 2 Introducción a la Investigación (disertaciones).



¿Qué es Investigación?

En el Diccionario de la Real Academia, visto en Junio de 2016, La investigación; es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Modela la mente del ser humano y le permite aprender conocimientos nuevos cada vez que se practica. El entorno o el mundo que nos rodea nos modifica, genera reacciones de Estímulo y Respuesta no solo en las acciones o el comportamiento que tengamos de acuerdo a cada contexto en el que nos desenvolvemos al estudiar cualquier rama de la ciencia.

Al respecto, la misma se concibe como un proceso sistémico integrado, multidisciplinario e inter-disciplinario y multi-transdisciplinario que pretende estar vinculado permanentemente con otras ciencias en el nivel universal, lo cual son partícipes de los aspectos de Política, Planificación, Gestión, Cooperación, Valores e Información para la gerencia de los procesos de innovación y de tecnologías, que penetra y atraviesa las distintas áreas del conocimiento, tales como: Ciencias Administrativas, Jurídicas, Políticas, Exactas, Materiales, Médicas, Agrícolas, Tecnológicas, Humanísticas, entre otras, dando alternativas de solución eficaz y eficiente al medio sociedad.

¿Qué es Investigación Científica?

En consecuencia Rebeca Landeau (2012), dice que es una actividad humana realizada con el objeto de conocer, razonar y conseguir una solución a ciertas interrogantes, la misma se concibe por medio de la aplicación del método científico gestionando información relevante y con sentido lógico para comprender, verificar, decidir, corregir o aplicar el conocimiento a partir de una serie de acciones lógicas.

Es por ello que, la investigación científica se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos. Ahora bien...

¿Qué es la Investigación Cualitativa?

Edgar Rojas (2011), manifiesta que dentro de la ciencia de la investigación existen dos enfoques y en ella se encuentra la investigación cualitativa materializándose como un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como lo experimenta el investigador que la practica.

Es de ahí que, en el Diccionario de la Real Academia, visto en Marzo de 2016, comenta que la ética juega un papel esencial en la investigación que se va a realizar, la misma se concibe como rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.

Referida al ámbito en la aplicación de la investigación científica o en cualquier rama de la ciencia, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Es por ello que, se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

El amor a la verdad se manifiesta en la búsqueda insaciable, que origina un interés, una predisposición a "detenerse" frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su esencia, características, entre otros.

Cabe destacar que, el trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo.




EQUIPO 7: Investigación documental



www.unearte.edu.ve/sites/default/files/.../Librito%20Alma%20Mater.pdf

  
EL ÉXITO DE UN INVESTIGADOR DEPENDE DEL AMOR Y EL FERVOR CON QUE APLICA SUS HABILIDADES CIENTÍFICAS, Y ES DE ALLI QUE A TRAVÉS DE SUS PRÁCTICAS INNOVADORAS Y DESARROLLADORAS CONSTRUYE GRANDES MARAVILLAS… ASÍ QUE SIGUE PERSEVERANDO EL PROXIMO EN ALCANZARLO PUEDE SER USTED”
ANÓNIMO

La Casa de los Saberes

3 comentarios:

  1. Proyecto de Investigación Holística: Constituye una interpretación que va más allá de una visión positivista y engloba varios paradigmas de investigación, es importante señalar que la Investigación Holística es un pensamiento complejo que requiere un compromiso más de lo esperado y que lleva, a cabo un proceso investigativo que no puede ser exhaustivo.

    ResponderEliminar
  2. A través de la COMPRENSIÓN HOLÍSTICA se concibe la investigación como un proceso continuo, integrador, organizado, sistémico y evolutivo, en donde el investigador transita en la búsqueda del conocimiento, y así avanzar hacia un mundo mejor, a su vez en la investigación holística, está inmersa la creatividad del investigador, donde se motiva, se anima y se estimula a arriesgarse a reconocer sus propias discrepancias acerca de la realidad, a pensar sobre lo objetivo y subjetivo, donde propone soluciones y a su vez recoge resultado de lo investigado.

    ResponderEliminar
  3. Según Hurtado, J, 2006 el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN no es una receta fácil o sencilla y que no existe una manera idéntica de realizar una investigación y la esencia de esta investigación es que el investigador vislumbra un camino para ver lo que él no sabe y lo que nadie más sabe y la metodología ayuda cuando el investigador sabe lo que está buscando. De igual forma nos menciona Hurtado, que el proceso o etapas para desarrollar la investigación está encaminado en lo que se quiere hacer y como también nos plantea una serie de interrogantes como son: ¿El qué?, ¿Quiénes?, ¿Acerca de?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? , ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo qué? y ¿Cuánto? ; al dar respuesta a estas preguntas el investigador es capaz de redactar el proyecto de la investigación holística por consiguiente el investigador parte de una idea principal o general.
    Dentro de una comprensión holística puede decirse que la investigación en un sentido amplio es un proceso continuo y organizado mediante el cual se puede conocer algún evento, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inseguridad determinada.

    ResponderEliminar